Lamentablemente, hemos visto cómo se ha vuelto habitual el abuso y la violencia por parte de agentes de Estado hacia la población que se manifiesta, y existen agresiones que se pueden ver agudizadas frente a características culturalmente relacionadas a la diversidad y disidencia sexual.

En situaciones de violencia o abuso es normal que se presenten emociones como miedo, rabia, angustia y/o ansiedad; incluso pueden haber reacciones de angustia grave o shock.

Por esto, como Disidencias en Red generamos una guía básica con las medidas a tomar en:

  • Abordaje psicológico inicial.
  • Primeros auxilios a lesiones físicas en contexto de manifestación.
  • Constatación de lesiones.
  • Proceso de denuncia y actuación frente a situaciones de violencias a diversidades y disidencias sexuales.

Ponemos este material a disposición de toda la comunidad con el fin de reducir y direccionar el estado de conmoción, proponiendo salidas para el estado de angustia grave o shock, evaluando necesidades vitales de salud, y esclarecer los procesos básicos de denuncia frente al hecho ocurrido.

Descarga el Manual aquí o en la página de descargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Disidencias en Red es una organización que propone una postura distinta al patriarcado, el colonialismo y el sistema político-económico imperante, a la vez que crea un espacio seguro para el encuentro de la comunidad LGBTQIA+, por fuera de la heteronorma y el sistema cis-binario. Lee más.