Valentina Miranda (distrito 8, YQ 27)

Instagram

Mi nombre es Valentina Miranda,  ex vocera Coordinadora Nacional Secundaria (CONES), estudio administración pública en la Universidad de Chile, soy joven, pobladora, feminista y Disidente.

Palabras clave: Feminista – Ecológica – Soberana

¿Qué opinas y propones sobre el trabajo sexual?

El trabajo sexual es una actividad que, salvo excepciones, nace de la necesidad de recursos económicos para sostenerse, habiendo un evidente sesgo de clase entre quienes lo ejercen. El Estado, con enfoque de salud pública, debe catastrar y regular esta actividad, proteger los derechos de les trabajadores sexuales e implementar políticas de prevención que reduzcan su precarización en la sociedad.

Rodrigo Mallea (distrito 9, YQ 31)

Instagram

Soy una persona de carne y hueso, disidente sexual, vegan y activista. Siempre lo colectivo antes que lo individual.

Palabras clave: Dignidad, disidencia y rebeldía

¿Qué propones respecto a garantizar y proteger los derechos sexuales y reproductivos de NNA, mujeres, personas con discapacidad y disidencias?

La educación sexual integral es clave para prevenir, erradicar y reparar cualquier violencia. El derecho a decidir, al buen vivir y al reconocimiento de nuestras identidades son pilares democráticos. Hoy día la Constitución debe ponerse de lado de los derechos humanos y garantizar una vida digna.

Suely Arancibia Benicio (distrito 10, ZR 62)

Instagram

Estudió pedagogía en historia, y soy parte de los miles que nos movilizamos en la primera línea durante la rebelión.

Palabras clave: Darlo vuelta todo

¿Cuáles serían tus principales propuestas para la desarticulación del modelo económico neoliberal?

Hay que acabar con el sistema capitalista que solo enriquece a unos pocos, y nacionalizar los recursos naturales y empresas estratégicas bajo control de lxs trabajadorxs junto a las comunidades, para que estén al servicio de garantizar derechos como salud y educación, en la perspectiva de avanzar hacia una sociedad donde quienes gobiernen sean lxs trabajadorxs junto al pueblo.

Javier Ayarza (Permizoo Kiltra, distrito 10, ZR 69)

Instagram

Soy Permizoo por las Fiestas Kiltras. En este tiempo me he volcado en el activismo LGBTIQA+ como Neutres, Disidencias en Lucha y Trinchera.

Palabras clave: Revolución / Género / Derechos

¿Qué opinas y propones respecto a las políticas de migración vigentes en Chile?

Se rigen por acuerdos económicos/políticos sin tomar en cuenta la opinión y necesidades de les afectades, lo cual va en desmedro de la ciudadanía local como de las personas migrantes. No creo que existan personas ilegales, el libre movimiento debiera estar garantizado y también el acceso a los derechos básicos de todas las personas independiente de su nacionalidad o procedencia.

(Harry) Andrés Saldías (distrito 10, ZN 57)

Instagram

Soy Andrés Saldías, un joven de 22 años, estudiante de administración pública, diplomado en DDHH y ciudadanía. Me defino a mi misme como Agénero, nací en San Joaquín, bailarín desde los 7 años, una persona común y corriente y del pueblo

Palabras clave: Colectividad, solidaridad, disidencias

¿Qué opinas sobre los derechos medioambientales?

Creo que es algo que debe estar en una nueva constitución, vivir en un ambiente sano y libre de contaminación sea real! no solo enfocado en las zonas de sacrificio o en las áreas de conservación nacional. El derecho a la ciudad debe existir, donde los planes reguladores no vulneren la dignidad de las personas y habitantes. Debemos volcar el sentido de una economía extractivista a una economía circular, donde los objetivos de desarrollo sostenible se cumplan. Establecer el agua como un derecho básico y considerar a les animales no humanos en esta nueva Carta Magna! La constitución debe considerar todos los aspectos disidentes del sistema neoliberal, disidentes de esta sociedad patriarcal y avanzar en dignidad e igualdad.

Edgar Esperguel (distrito 12, T 6)

Instagram

Soy una persona trans no binaria, 21 años, estudiante de derecho, miembre de YoAcepto, activista por las disidencias y animales.

Palabras clave: territorial, jóven y disidente

¿Cómo se puede incorporar y reconocer las identidades trans no binaries en la constitución?

Las identidades no binarias se pueden reconocer, en primer lugar, mediante la redacción en lenguaje neutro de la nueva constitución para así visibilizar realmente nuestras identidades en la nueva constitución; en segundo lugar, mediante el reconocimiento del derecho a la identidad de género en un rango constitucional y donde se garanticen efectivamente los mecanismos legales para hacer valer nuestro derecho.

Mariana González (distrito 13, YS 32)

Instagram

Historiadora, profesora de historia, feminista y pansexual. Comprometida profundamente con la lucha por conseguir una sociedad más inclusiva y diversa.

Palabras clave: Diversidad, inclusión, feminismo

¿Cómo debería abordarse la familia en la nueva constitución?

La familia no puede seguir siendo considerada como el núcleo de la sociedad, pues esta cambia con el tiempo. Tampoco podemos definir un tipo de familia o familias, pues con los años pueden surgir nuevas definiciones que queden fuera, como pasa en la actualidad con las familias no-tradicionales. Sin embargo, es necesario reconocer la pluralidad de las familias y protegerlas.

Camila Musante (distrito 14, YQ 18)

Instagram

Abogada magister derecho ambiental. Activista ecofeminista. Integrante ABOFEM. Disidente. Columnista por diversión y candidata a constituyente por vocación.

Palabras clave: ecológica, feminista y participativa.

¿Qué propones para promover la repartición de la riqueza en Chile?

La aplicación de impuestos a los ingresos personales y a las ganancias de capital es fundamental si el propósito es lograr una redistribución de ingresos más equitativa y recaudar recursos fiscales. Por otra parte, impuestos sobre el patrimonio que pueden aumentar la progresividad del sistema fiscal general, dado que la riqueza suele estar extremadamente concentrada, y generar ingresos adicionales para el gasto público que tanto se necesita.

Nadia Letelier (distrito 14, ZT 29)

Instagram

Soy egresada de ingeniería Civil Química, tengo 25 años, lesbiana, feminista, participo de movimientos que promueven el cuidado y conciencia ambiental

Palabras clave: Diversidad, Feminismo, Medio Ambiente

¿Qué relación ves entre las disidencias sexuales y las personas con diversidad funcional?

Nos relacionamos lamentablemente a través de la discriminación; de las limitaciones impuestas por la sociedad, ante esto es que llevamos una lucha común de exigir derechos, respeto y misma oportunidades. La lucha debe ser inclusiva, no podemos caer en lo mismo que nos segrega, debemos generar un accionar colectivo en esta tarea de promover y lograr la justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Disidencias en Red es una organización que propone una postura distinta al patriarcado, el colonialismo y el sistema político-económico imperante, a la vez que crea un espacio seguro para el encuentro de la comunidad LGBTQIA+, por fuera de la heteronorma y el sistema cis-binario. Lee más.