Lirit Brignardello (distrito 6, ZB 51)

Instagram

Soy mujer, bisexual y feminista. Soy estudiante de trabajo social, vivo en La Ligua y busco una constitución pensada para el futuro.

Palabras clave: Interseccionalidad, medioambiente, diversidad

¿Qué opinas de la realidad que viven las disidencias en regiones particularmente las zonas más pobres del país, como es tu realidad local?

Somos invisibles para el resto, no solo en los lugares empobrecidos por el sistema, sino que en todas partes. La centralización es muy evidente, pues las organizaciones LGBTIQ+nacionales se concentran en Santiago, junto con tratamientos que muchas personas de la comunidad deben seguir. Creo que mientras más alejade estés, peor es tu situación. Tenemos que cambiar esa realidad completamente.

Coni Valdés (distrito 7, YQ 33)

Instagram

Soy mujer, activista trans y feminista furiosa que trabaja por la refundación de este Estado precarizante.

Palabras clave: Derechos, justicia, feminismo

¿Qué opinas sobre los crímenes de odio y la eliminación de la violencia patriarcal y colonial?

Debemos abordarlo a nivel integral y constitucional. El Estado debe asumir un rol preponderante en la prevención, sanción y erradicación de los crímenes de odio y violencia de género. Debemos tener educación sexual integral, libre de estereotipos, no sexista y antirracista, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia a grupos históricamente excluidos (migrantes, LGBTIQ+, mujeres, pueblos indígenas).

Cecilia Echeñique (distrito 7, YV 51)

Twitter

Formo parte de la comunidad LGBTIQ+, por esto quiero llevar los derechos de la comunidad a la Nueva Constitución.

Palabras clave: Derechos, Comunidad, LGBTIQ+

Respecto al empobrecimiento de las artes y la cultura, ¿cómo aseguramos su relevancia en la nueva constitución?

Las artes y la cultura son indispensables para la expresión y el crecimiento del ser humano.La Nueva Constitución deberá tener derechos que garanticen estas expresiones a partir de los cuales se puedan hacer leyes y decretos que amparen y protejan el desarrollo de la cultura y las artes.

Pablo Donoso (distrito 7, ZN 64)

Instagram

Abogado, magister en Derecho Ambiental, diplomado en VIH, Salud y Derechos Humanos. Activista socioambiental y diversidades, contra el VIH, estigmatización y discriminación.

Palabras clave: Ecología. Antidiscriminación. Interculturalidad.

¿Cuáles serían tus principales propuestas para la desarticulación del patriarcado?

Uno de los temas esenciales en nuestra propuesta, es consagrar un sistema educativo con equidad de género. El respeto recíproco y la igualdad entre mujeres y hombres, en cualquier ámbito, debe ser instaurado desde las bases. Sobretodo porque niñas, niños y adolescentes son nuestro futuro.

Lyam Riveros (distrito 7, ZR 74)

Instagram

Tengo 21 años, he vivido toda mi vida en Valparaíso y actualmente estoy estudiando pedagogía en educación física en la Universidad de Playa Ancha.

Palabras clave: Trabajo – derechos – revolucionario

¿Qué opinas del actual sistema de pensiones, qué iniciativas y propuestas conoces para garantizar dignidad a las personas mayores?

Creemos que el actual sistema de pensiones al igual que la salud, educación y vivienda se a convertido en un negocio, no podemos permitir que empresarios y especuladores juegan con la vejez de nuestros abuelos, por eso planteamos un sistema tripartito que sea gestionado por l@s trabajador@s y especialista, que rompa con el negocio de las AFPs.

Pamela Contreras (distrito 7, ZR 77)

Instagram

Tengo 29 años, vivo en Valparaíso, trabajo como asistente de educación y Garzona en Viña. De izquierda, feminista y disidente.

Palabras clave: Derechos, trabajadoras, feminismo

¿Qué opinas respecto a la brutalidad policial que hubo en la marcha del pasado 8M?

Como muchas compañeras han denunciado lo ocurrido el 8M es parte de una política sistemática de represión por parte del estado ha quienes decidan desafiar su gobierno, lo vemos en los centenares de violaciones a los derechos humanos ocurridos desde la revuelta a la fecha, los presos políticos, la militarización en el WallMapu, la bestialidad en diversos barrios populares. Es claro, no podemos seguir financiando una institución que roba, viola, mutila y mata, por eso como lista planteamos Ni Un Peso Para Los Pacos, que esa plata se vaya a salud, vivienda y educación. Tipificación de la violencia política sexual, fin a la impunidad, disolución de la policía.

Dagoberto Huerta (distrito 16, XV 10)

Instagram

Dagoberto Huerta es el único bailarín sordo de nuestro país. Reconocido por diversas organizaciones internacionales de la danza. Prevencionista de riesgos y estudiante de máster en periodismo y comunicaciones.

Palabras clave: Inclusión, arte y Diversidad

¿Cuáles serían tus principales propuestas para la desarticulación del patriarcado?

Buscar avanzar en paridad, para nadie es novedad que en nuestro país los puestos de poder, desde gerencias a cargos políticos están ocupados en su mayor parte por hombres, creo que si desde la Constitución avanzamos quizás reconociendo y resguardando el rol femenino en nuestra sociedad ya sería un paso más, por otro lado, ampliar el concepto de «familia » ya que en una sociedad moderna existen muchas formas de ser familia y todas ellas deben estar amparadas y tener los mismos derechos bajo esta nueva constitución

Eliana Adams (distrito 17, YQ 36)

Instagram

Maulina, hija de madre soltera, lesbiana, feminista, ecologista. Egresada de derecho de la Utalca, ex presidenta de la FEUTAL.

Palabras clave: Feminismo, democracia, descentralización

¿Cuáles son los pro y contras de tener una constitución maximalista o minimalista?

Una constitución minimalista permite mayor desarrollo legislativo. Pero puede no asegurarnos todos los derechos. Una constitución maximalista puede caer en tener un gran catálogo de derechos, pero son tantos que no hay capacidad del estado para asegurarlos. Por otro lado, al tener todos los derechos en la constitución podemos usar las acciones de tutela para exigir nuestros derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Disidencias en Red es una organización que propone una postura distinta al patriarcado, el colonialismo y el sistema político-económico imperante, a la vez que crea un espacio seguro para el encuentro de la comunidad LGBTQIA+, por fuera de la heteronorma y el sistema cis-binario. Lee más.