Pablo Rodríguez (distrito 20, I 2)

Instagram

Tengo 34 años. Soy egresado de Derecho de la Universidad de Concepción. Director Ejecutivo de la Asociación de Consumidores y Consumidoras FOJUCC.

Palabras clave: Derecho Humanos – Economía – Participación

En materia de explotación y privatización del medio ambiente, ¿qué propones al respecto?

Dentro del nuevo ordenamiento jurídico que nos daremos a partir de nuestra nueva Constitución, no se puede permitir que bajo fórmulas legales «fraudulentas» se regulen asuntos tan relevantes como  el desarrollo de la actividad forestal del país. Por otro lado, no debe el Estado, a través de sus recursos, subsidiar una actividad económica privada que no reporta ningún beneficio a las arcas fiscales y que depreda el medio ambiente y las comunidades aledañas. Dentro de la nueva Constitución se debe establecer que la cooperación público-privada se realizará dentro de parámetros que tengan como fundamento el cuidado y respeto de la naturaleza, la protección de los recursos naturales y el respeto de los derechos fundamentales.

Ana María Cavalerie (distrito 20, I 7)

Instagram

Periodista, editora, fotógrafa. Activista por: derecho a la ciudad y al hábitat. Trabajo en DDHH, derechos sociales y participación ciudadana.

Palabras clave: Diversidad, Equidad, Ecología

¿Cuales consideraciones debiesen existir para pensar una salud feminista y disidente?

Reconocer el derecho a la salud plena entendiendo las inequidades de género que existen en el campo de la salud. Acciones desde la transversalización de la igualdad de género, la generación de canales de comunicación, abordaje desde los territorios, generación de lineamientos de política pública de mujeres y equidad de género.

Guido Velásquez (distrito 20, YB 30)

Instagram

Soy ingeniero industrial, Master en Gestión Pública (suiza). Trabajé 10 años en la Contraloría. Actualmente me dedico a la docencia.

Palabras clave: Estado proactivo, democracia directa y lenguaje claro

¿Qué opinas sobre el uso de drogas recreativas, qué política debiera existir al respecto?

Si bien este tema compete al legislador, soy partidario de legalizar y regular el uso de todas las drogas en base al riesgo. Australia por ejemplo legalizó el poppers en 2019, por ser de bajo riesgo. Ello solo funciona con un Estado proactivo que retoma el rol de educarnos en los riegos, en la sexualidad, y en la no discriminación.

Gaspar Domínguez (distrito 26, ZA 29)

Instagram

Médico Rural, Magíster en Salud Pública U de Chile. 32 años. Trabajando en sectores rurales y aislados desde egreso.

Palabras clave: Seguridad social, descentralización, diversidad

¿Qué opinas de la represión policial de los pueblos indígenas?

El conflicto en la Araucanía es un problema político y no policial. La respuesta es el diálogo, la participación y el respeto de la convivencia de múltiples naciones en el mismo territorio. En 500 años de lucha el conflicto manejado con fuerza no ha dado resultado, debemos virar hacia un manejo respetuoso y colaborativo. No a la militarización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Disidencias en Red es una organización que propone una postura distinta al patriarcado, el colonialismo y el sistema político-económico imperante, a la vez que crea un espacio seguro para el encuentro de la comunidad LGBTQIA+, por fuera de la heteronorma y el sistema cis-binario. Lee más.