“Y su utopía es para las generaciones futuras. Hay tantos niños que van a nacer con una alita rota, y yo quiero que vuelen compañero, que su revolución les dé un pedazo de cielo rojo para que puedan volar.”

Pedro Lemebel, Manifiesto (Hablo Por Mi Diferencia)

28 de enero, 2021

Boris Castillo Arriagada de 23 años, se suicidó en el Complejo Penitenciario de La Serena, tras recibir constantes abusos en razón de su orientación sexual en manos de gendarmes.

En junio de 2020 la agrupación MOVILH informa por medio de una carta a Gendarmería de Chile que Boris estaba en una situación de compleja vulnerabilidad, ya que se había infligido daño con material corto-punzante a objeto de evitar el traslado a otro recinto, donde temía incluso perder la vida en manos de terceros a raíz de su orientación sexual. Al respecto Gendarmería se limitó a señalar que el interno se negaba a ser atendido.

28 de enero, 2021

Valentina López de 32 años, activista trans, fue encontrada sin vida y tendida en su cama la madrugada del 28 de enero, en medio de sospechas de un crimen transfóbico.

El cuerpo estaba en las cabañas Torres Molinos en Puerto Montt, donde asistió el Laboratorio de Criminalística de Carabineros junto a familiares de Valentina.

Mamá de Valentina: “Yo fui testigo desde su comienzo , de todas las cosas, cuando le escupían en la cara, le gritaban cola, le gritaban un montón de cosas y después ya no quieren trabajar porque nadie les da trabajo porque los ven como algo extraño y los extraños somos nosotros mismos, ellos no, ellos son personas mejores que una”

29 de enero, 2021

Sebastián Abarca de 27 años es asesinado en la Población Juan Pablo II, en el sector de Rodelillo de Valparaíso. La familia de Sebastián indica que el joven fue víctima de un crimen de odio, pues su cuerpo se encontró con todas sus pertenencias en un lugar donde nunca había ido y no tenía conocidos. 

El cuerpo sin vida de Sebastián fue encontrado en un sitio eriazo, con diversas heridas cortopunzantes en el tórax a las 13:00 horas del viernes 29 de enero, tras lo cual llegó al lugar Carabineros y la Fiscalía, que encomendó investigar el caso a la Brigada de Homicidios y al Servicio Médico Legal.

17 de febrero, 2021

Emilia Milén Herrera Obrecht fue asesinada de un disparo en la cabeza el miércoles 17 de febrero durante la madrugada, cerca del condominio Riñi Mapu, en Panguipulli. Tenía 25 años, en su entorno le decían “Baucis” y hace poco tiempo había iniciado su transición, en su comunidad mapuche.

En un comunicado, la comunidad mapuche Lof Llazcawe, que consideraba a Emilia una lamngen (hermana en mapudungún), explicó que “cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí”. En ese texto, difundido por redes sociales, aseguran que Carabineros les había autorizado durante la tarde que acamparan en el lugar.

A Emilia la enterraron el 17 de febrero en la tarde. La comunidad Lof Llazcawe la despidió con una ceremonia tradicional mapuche.

17 de febrero, 2021

Mujer de 19 años, de iniciales S. C. B. N. caminaba junto a su pareja de 16 años por una plazoleta en el sector de La Peña 2 de Coronel, cuando fueron interceptadas por otro adolescente de 16 años, quien criticaba su relación de pareja.

Tras una discusión, el menor sacó un arma blanca y las agredió en distintas partes del cuerpo, dejando a ambas víctimas con heridas de carácter grave.

Si bien fueron trasladadas hasta el hospital Regional de Concepción, la mujer de 19 años murió pese a los intentos del personal médico.

La otra atacada fue internada fuera de riesgo vital.

Una respuesta a “Registro de Crímenes de Odio y Muertes de personas LGBTQIA+ en Chile, 2021”

  1. […] aquí queremos presentar el seguimiento que Disidencias en Red hará durante el año de los crímenes de los que han sido víctimas personas de las disidencias sexogenéricas en Chile durante 2021, a propósito de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Disidencias en Red es una organización que propone una postura distinta al patriarcado, el colonialismo y el sistema político-económico imperante, a la vez que crea un espacio seguro para el encuentro de la comunidad LGBTQIA+, por fuera de la heteronorma y el sistema cis-binario. Lee más.