En Chile y el mundo las relaciones sociales son normadas por el patriarcado, la cis-heteronorma, el colonialismo, el racismo, la xenofobia y la desigualdad de oportunidades. Dichas opresiones operan en todos los ejes de la vida, tanto en el plano público como en lo privado.

Con la revuelta popular del 18 de octubre de 2019 se ha puesto en relieve el colapso del sistema neoliberal. Con ello surge la necesidad de un nuevo modelo que desafíe las lógicas tradicionales y que avance hacia la edificación de un Estado libre de un sello sexista y colonial.

Existe una necesidad de repensar la sociedad desde la disidencia, desde las heridas y opresiones vividas por nuestra comunidad. Guardamos la historia y la memoria disidente; por ello estamos disconformes con el sistema establecido. Buscamos construir políticamente una visión interseccional de la realidad chilena a través de un referente organizacional estable, territorial y transformador.

Se hace necesario crear espacios que representen por igual a personas trans, lesbianas, no binaries, cuir, bisexuales, pansexuales, asexuales, arromántiques, intersex, homosexuales y todas las voces de la comunidad disidente.

En este contexto nace Disidencias en Red, una organización que promueve la lucha por la visibilidad de las disidencias sexuales y de género y la generación de redes entre las distintas voces, pero que además tiene el desafío de cuestionar el modelo en su conjunto, considerando la intersección de diversas opresiones para plantear una postura distinta al sistema imperante.

Somos una plataforma que visibiliza y acoge las demandas de los movimientos sociales desde las perspectivas de las disidencias sexuales y de género. Reconocemos que la realidad es injusta y violenta contra quienes no se someten y quedan fuera de la norma establecida.

Disidencias en Red se define como un espacio horizontal y seguro para el encuentro, en el que se ejerce siempre la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos y que toma un rol activo en la creación de un nuevo tejido social, en el que todas las voces se escuchen por igual. Abogamos por la autoformación, la articulación en redes, la visibilización, el cooperativismo, la resistencia y el aprendizaje y cuidado mutuo. Nuestros principios son la horizontalidad, la dignidad, el buen vivir y la seguridad de los espacios.

Reconocemos y apoyamos las distintas luchas y consignas que viven las disidencias sexo-genéricas desde una perspectiva interseccional: los feminismos, el decolonialismo, el anticapacitismo, el antirracismo, el antiespecismo, la protección del medioambiente y la lucha contra el adultocentrismo y la psiquiatrización. Nuestra organización constituye un espacio de cooperación y visibilización de estas demandas.

En suma, buscamos desarticular el cis-heteropatriarcado y el neoliberalismo. Dejamos abierta la invitación al resto de la sociedad a formar parte de la lucha contra las injusticias cotidianas.

Marzo de 2021.

Ver más

Disidencias en Red es una organización que propone una postura distinta al patriarcado, el colonialismo y el sistema político-económico imperante, a la vez que crea un espacio seguro para el encuentro de la comunidad LGBTQIA+, por fuera de la heteronorma y el sistema cis-binario. Lee más.